OYA

Historia de Oyá.

Oyá es la orixa del aire, los vientos y tempestades, dueña y señora de los egunes, guerrera poderosa y valiente, esposa preferida de Xango. Justiciera no le teme a nada, vive en el Río Níger, (ese río es la morada de la mujer mas poderosa de África negra) en los lugares donde sopla el viento, como en las costas, encima de las rocas y en el cementerio donde comparte el reino con Babaluaye, fue esposa de Ogun y luego de Xango. Domina los vientos, rayos y centellas. Los mismos son manifestaciones de su poder; su refrán es ” mi mejor amigo, es mi peor enemigo”

Oyá es campesina, cazadora muy hábil, la cual sale a cazar con Odé y Oxossi, es una luchadora por vocación, sabe ir a la lucha y defender lo que es suyo la batalla del día a día es su felicidad, ella es una conquistadora, sea en la guerra, en el arte o en el amor. Muestra su amor y su alegría contagiante en la misma proporción que demuestra su rabia y su odio.

Iansâ se caracteriza por ser una mujer sensual, fogosa, ardiente; es extremadamente femenina; tuvo muchos hombres y verdaderamente amo a todos…gracias a sus amores obtuvo todos sus poderes y se torno orixa. Ella estuvo casada con Ogun a quien dejo, tuvo un hijo con Olokun que se llama Eshu Alakentu, Oyá es el primer Orixa que tuvo corona en la tierra, con Xango tuvo a los Ibeyis: Taewo y Kainde, con Ogun tuvo uno solo que se llama Orona, con Oshosi tuvo una hija de la cual no se sabe el nombre. Así Iansâ se convirtió en mujer de casi todos los orixas..

Oyá tiene una hermana que se llama Ayao, dicen diosa de la virginidad, tiene otras hermanas llamadas Ayalaketu, tuertas que viven en el cementerio, Oba le enseño los complejos de pueblos y ciudades para el comercio. Las verdaderas herramientas de Oyá son 9 sables o alfanjes, que le cambio a Ogun (Ogunda Kana). A Oyá se le dice el monstruo de las nueve cabezas por el poder de su Ozain, se llama Iyanza por ser la dueña de Afefe Lorun, que es el viento. A Oya la crio Afebile, que es un Obatala hembra muy vieja, que no se hace, vive en la Atmosfera manteniendo el aire puro para la vida de los hombres por mandato de Olofi, los Arara llaman a Oya “Adañe Kuruñe”. Su Papá es Oye y Afebile es su mama. Ella es la verdadera dueña de Oggue, los cuales se los entrego a Xango en señal de alianza. Se la da el nombre de Adelaye y extermina con el fuego a todos sus enemigos, se le conoce tambien con el nombre de Orixa Bomibata, tiene un guardian que es un viejito llamado Lajigbo. Es una divinidad relacionada directamente con la muerte.

Iansa como orixa… orixa es energia!

Orìxa guerrera y sensual, fuerte e intrépida. Señora y custodia de los vientos, tempestades, rayos y truenos, a quienes manipula sabiamente, con el suave soplido de su brisa, permite volar las simientes hacia tierras fértiles, donde germinarán produciendo nueva vida, que ella ayudará a fertilizar produciendo con el poder de enfriar y calentar con su aire, el proceso de evaporación que le permitirá a la lluvia, regar las simientes para permitir su floración. Sopla su gélido viento, congela las aguas transformándolas en blanco y macizo hielo.

Oyá es la divinidad capaz de contribuir al natural reciclaje de la renovación constante de la vida, dueña y guardián del río Níger – Río Odoya.

Oyá es un Òrìxa de naturaleza inquieta y autoritaria, expande su gran energía acompañándose por los vientos que hace circular cadenciosa y sensualmente por todo el espacio. Su presencia se siente con un brillo propio que le permite destacarse entre todos los demás Òrìxa femeninos.

Durante su permanencia en la tierra se fue transformando en una mujer curiosa, apasionada y voluptuosa. Oyá además de mujer, amorosa y gentil, supo ser un aliado más en la vida de su pareja y con el compartía alegremente, pesadas tareas y cruentas batallas.

Es un Òrìxa fuerte, firme y tenaz, que no repara en sacrificios y es capaz de trabajar en faenas designadas al hombre si así lo requieren las circunstancias, pero siempre poniendo su sensual toque de feminidad.

Feliz, indomable y maravillosamente creativa, es sumamente fiel, porque no concibe la fidelidad a alguien en particular, sino a sus propias convicciones, por lo tanto, cuando entrega su amor a un hombre, solo se interesa por el. Por eso, sus pasiones son arrebatadoras y sus amores absolutos y fuertes, lo que la hace responsable de las alianzas, uniones y sociedades.

Detesta la mentira y puede decirse que es diferente a los demás Òrìxa femeninos por su fuerte y justiciero temperamento, fortaleza y su absoluta necesidad de libertad individual.

Al saber de las historias de su vida en la tierra, se puede deducir que Oyá es una divinidad libre, fuerte y muy ingenua, dado que su autenticidad no le permite especular o intrigar como por ejemplo lo haría Oxum.

Y si bien su casi salvaje independencia la asemejan a una realidad cercana a lo masculino, su sensualidad y feminidad brotan tan ciertamente como la pasión que la caracteriza haciendo de ella una pareja formidable y deseada.

-Día de la semana: miércoles

-Fecha: 4 de Diciembre.

-Colores: Rojo y blanco, o coral, rosa, marrón

-Collar: Nueve cuentas de colores y una divisoria de dos cuentas más grandes una roja y una blanca, hasta formar Nueve divisiones.

-Símbolos: Eurexim (espanta moscas hecho de cola de caballo y hueso o de cobre utilizado por los reyes), rayo, espada, foice, (similar a la guadania)

-Numero: 9

-Elemento: Fuego, viento.

-Región de Africa: Irá

-Piedras: Rubí, Terracota.

-Plantas: Sensitiva, espada de Iansâ (borde amarillo), bambu, periquitinho. Laurel, para rayo, aro de princesa, planta de la moneda, espada de santa catalina, romero, hojas de menta, lazo de novia.

-Animales: Mariposa

-Metal: Cobre

-Odu que rige: (9)Osa, (11)Owarín .

-Comida: Acarajé, bobó, xinxim, vatapá, pirão.,mango, abará

-Bebida: champaña

-Dominio: ventania, tempestades, rayos, muerte.

-Lo que hace: Da coraje e impulsividad; protege contra desastres y accidentes.

-Quien es: La más impulsiva de las compañeras de Xango, Orixá de las pasiones y aventuras.

-Características: Pasional, audaz, alegre, agitada, líder, vanidosa, intrigante, vengativa, irritable.

-Bailes de Oyá: Cuando Oyá baila, menea su eurexim para limpiar las malas influencias del aire. Su baile es muy frenético y muy rápido. Es delirante, una bacanal. A veces carga con una antorcha encendida en su mano derecha, haciendo fieros círculos mientras gira hacia la izquierda

-Quizíla: Hojas secas, lagartijas, calabaza, carne de carnero y raya.

-Saludo: Epa Hei! (Es ella!, Ella llego!)

-Saludo en África: Epa heye Oyá Iyé pa Hei a fun lele Iyé pe hey tiwa Iyá Yansán.

-Despachos: En la costa de una playa, en un bosque, en el cementerio

-Donde recibe ofrendas: En las cascadas

-Bichos: Eure (cabrita), malu (vaca), ajapa (tortuga).

-Aves: adie, óyele, pepeiye.

-Riesgos de salud: Problemas de riñones y vesícula biliar.

-Regalos predilectos: Un perfume o otro objeto de tualete; flores amarillas, sus comidas e bebidas.

Características de las personas regidas por Oyá..

El temperamento de las personas regidas por éste Òrìxà es fuerte, agresivo, perseverante y audaz. Para estas personas resulta fácil destacarse en medio de cualquier grupo, manejan muy bien los contactos sociales y les resulta fácil salir airosos de situaciones difíciles.

Las mujeres, detestan tanto la rutina como los quehaceres domésticos, son caprichosas, vanidosas, (les gustan los adornos Como la bijouterie, y vestirse a la moda) guerreras, no le temen a nada. Son sensuales y cambian a menudo de pareja; independientes y de temperamento fuerte, no les gusta que las manden, (Ellas se mandan a sí mismas) parecen equilibradas, y tranquilas pero en cualquier momento pueden producir una tempestad. Son curiosas, sinceras y frontales, sin términos medios, para ellos las cosas son blancas o negras, las “grises” no existen. Son muy observadoras, y ven mas allá de lo que ven los ojos. Son rencorosas y vengativos cuando son heridos, ofendidos o traicionados.

Las hijas de Oyá poseen ideales fuertes y arremeten con garra tras su meta, pero así como se entregan enteros por un objetivo, cuando lo dejan de lado, no hay nada que los haga retroceder.
Pueden cambiar su vida sin sentir el más mínimo arrepentimiento, por decisión propia, o debido a un amor apasionado y ardiente que se les cruce en el camino.

Y al ser tan apasionados, sus crisis de cólera o felicidad se les nota, no saben ni quieren reprimir las emociones y se muestran sin hipocresías, tanto sus alegrías como su tristeza.

La franqueza que los caracteriza puede hacerlos parecer autoritarios o atrevidos, pero en realidad son personas francas, autenticas y sumamente sensibles.
Tienen el poder de conectarse con el astral.

Cualidades o divisiones de Oyá.

-Oyá Abomi: tiene fundamento con Exu.

-Oyá Afefe: dirige los vientos, camina con Obaluaye y los Egunes, viste rojo y blanco, usa coral y sauce en su corona.

-Oyá Ate Oju: aspecto difícil del orixa, cuando camina con Nana.

-Oyá Bagán: no tiene cabeza. Come con Exu, Ogum y Oxossi, tiene fundamento con Egun.

-Oyá Bagbure: no tiene fundamento con ningún otro orixa, pertenece al culto de los Egunes.

-Oyá Bamila: tiene fundamento con Oxalufan.

-Oyá Biniká: tiene fundamento con Oxum Opará.

-Oyá Doluo: con Ossain / culto Nago.

-Oyá Egunita: ligada la culto de los Egunes, su fundamento es el
mas fuerte. Es la señora que camina con los muertos.

-Oyá Filiaba: tiene su fundamento con Omolu.

-Oyá Gunán: tiene fundamento con Xango.

-Oyá Kedimolu: tiene fundamento con Oxumarê e Omolu.

-Oyá Kodun: tiene fundamento con Oxaguian.

-Oyá Logunere:tiene fundamento con Ogun y con Omolu.

-Oyá Mesan ou Yemesan: madre de nueve, era mitad animal y mitad mujer, fue esposa de Oxossi, solo lo come lo que caza.

-Oyá Odo: ligada al agua, el placer y el amor.

-Oyá Ogaraju: Una de las mas antiguas del Brasil.

-Oyá Onìrá: Esta ligada alos Egunes y es compañera de Oxum Opará, pues fue Onira quien le enseño el arte de la guerra. Es la dueña del atori, pequeña vara usada en el culto de Oxala, para llamar a los muertos para que participen del culto, tambien se usa para hacer reinar la paz en un local, o traer paz y prosperidad en la vida de una persona, ella le entrego el atori a Oxala. Fue ella quien crio a Logunede Apanam.

-Oyá Onisoni: posee fundamento con Omulu.

-Oyá Petu: ligada a los vientos y los árboles, esposa de Xango, anuncia siempre su llegada.

-Oyá Seno: posee fundamento con Oxumare.

-Oyá Semi: posee fundamento con Obaluaye.

-Oyá Sinsirá: fundamento con Obaluaye.

-Oyá Sire: posee fundamento con Ossain y Ayra.

-Oyá Tope ou Yatopé: posee fundamento con Ogum Xoroquê; esta ligada con Xango, viste de blanco.

-Oyá Yapopo: fundamento con Obaluaye.

-Oyá Gbale, Ygbalé, Balé ou Igbale: (aquella que retorna a la tierra); diosa de los muertos, esta ligada al culto de los Egunes por eso es la señora de los cementerios, tiene absoluto dominio sobre los muertos, trae consigo una falange de Egunes que ella controla. El culto a los Egunes nació de las manos de Igbale cuando ella fue a buscar una sustancia que permitía a Xango soltar fuego por la nariz.

Oyá quedo sabiendo que el pueblo Tapa invadiría la ciudad de Baribas, entonces forró el borde de un rió con un pedazo de paño rojo, coloco unas calabazas e invocó a los muertos aquel paño cobro vida y salio volando en dirección de los enemigos que salieron corriendo despavoridos. Debido a su ligación con los egunes, esta prohibido vestirla de rojo, su vestimenta es blanca

Se conocen las siguientes clases de Oyá Gbale:

-Oyá Gbale Adagangbará ou Agangbele
-Oyá Gbale De
-Oyá Gbale Funán o Foman o Afefe Iku Fuña
-Oyá Gbale Fakarebo
-Oyá Gbale Fure
-Oyá Gbale Guere
-Oyá Gbale Lario
-Oyá Gbale Lesseyen
-Oyá Gbale Min
-Oyá Gbale Toningbe

Cualidades de Oya en la regla de Ocha.

-Yansá Bi Funkó: es la Oyá que todo lo puede y todo lo atrapa, estricta y exigente con sus hijos. Suele castigar a sus enemigos con la asfixia y el terror de ultratumba. En este avatar es compañera inseparable de Eggún y los Iwin. Es poderosa y consigue lo que se propone; es muy invocada para atender cuestiones de pareja, relaciones extramatrimoniales, para bien o para mal. Sus entregas se hacen en las fuentes de los parques de enamorados, o en la manigua donde hubiera un arroyo. Bi Funkó dice: “candela pal hombre que te ha dejao, candela, candela, volverá finao…” Tiene 23 caminos junto a Oddúa, y entre alguno de ellos figura con la sincretización de Santa Teresa de Jesús.

-Oyá Yansa Dumí: es la orixá a la cual Xangó le regaló su até, concediéndole así la eternidad de la clarividencia y de la alta magia. Por tanto sus hijas en la tierra, tendrán muy buenas predisposiciones en el camino de la Regla de Ochá. Dumi se caracteriza por 21 caminos, de los cuales 19 están muy ligados a Eleggúa y el resto a Babaluayé. Conoce los secretos de Ifá, y por este camino se le suele hacer ebbó en la sala de “registro” para ampliar su capacidad en el arte adivinatorio. Nace en Obbara Melli.

-Yansa Loiá Mimú: en la mitología yoruba es la mujer que, Xangó le sacó a Ogún, el guerrero. Tiene características de pendenciera y busca pleitos, siendo su atributo principal la espada de doble filo en forma de rayo. Es muy invocada para casos de justicia referidas a reparticiones de bienes materiales de aquellas parejas que se separan. Siempre la encontraremos frente a los palacios de justicia, en plazas o parques de su alrededor, parada al lado de algún cantero de agua. Tiene nueve caminos y en el Diloggún habla por Eyioco Ireté (2 – 14) Nace en Mina Popó.

-Oyá Iá Obinidodo: “Iá Obi ní” lecho, cama; “dodó”, fama, el conocido. Su lema: “hazte la fama y échate a dormir…” Es una guerrera innata, implacable paladina de la justicia y el orden. Tiene a cargo guiar a los muertos al cementerio, y dejar su alma en manos de Babaluayé. Es sumamente conocida por éste camino, y por tanto, conoce todos los niveles de espíritus de todas las Reglas cubanas. Mora dentro del cementerio y le pertenecen las puertas laterales del mismo. Nace en Oyó, y tiene 25 caminos. Sus principales avatares la sincretizan con Santa Juana D´Arco.

-Yansá Ayawá: también conocida como Mariwá o Marilawá, tiene 21 caminos y habla en el Diloggún por Ojuani. Es vieja, sabia, y tiene un largo camino en la alta magia y en la brujería, casi desde épocas inmemoriales de la trata. Su fundamento es una escoba hecha de paja seca de juncos y su iruké tiene cola de mula, porque es “más dura que un cascote…”, lo cual significa que no es caprichosa, pero, todo lo que se propone, lo consigue. Como surca los cielos montada en su escoba, la leyenda dice que va a visitar a su esposo Obatalá, con quién tiene gran afinidad. A esta Yansá se la considera hermafrodita. Todos sus pedidos e invocaciones se refieren a liberaciones de maleficios o brujerías de mayombe, palo o kimbanda. Tanto a los Iwin, quiumbas como ngangá, los “saca a escobazos”.

-Yansá Odó-Oyá: Siempre se encontrará su rostro tapado con una fina raffia que le obsequió Babaluayé. Cuenta la leyenda que tratando de librar una atadura muy grande de su hermana Obbá en la candela, el fuego le alcanzó su cara. Por ello su otá se representa en una imagen de madera que presenta una parte de ese bello rostro, calcinado. Es guerrera, y muy buena bruja, y desde ese entonces solo trabaja para el mal. Sus especialidades son la defensa, la demanda y las separaciones de pareja. Habitualmente no se la tiene dentro del Ilé, sino cerca de sus amigos los Eggúns. Solo como ebbó y su fiesta es el 24 de Junio, día de San Juan Bautista. Se le hace una hoguera en el patio, y se la llama para liberar entidades perturbadoras de otras líneas de religión. Fuma cigarros de hoja y toma guarapo.

-Yansá Orirí: es el patakkí de una de las Oyá más diestras e inteligentes de Regla. Es muy celosa de Xangó y hará cuanto pueda para congraciarlo, a veces, muy exageradamente. Todas sus hijas se hacen muy devotas a la “calunga” (cementerio), pues es el lugar donde se le reza y ofrenda, y donde se depositan sus pedidos. Tiene muy bien marcado sus rasgos de misterio, sensualidad, pasión. Nace en Obbara, y se la considera otra orishá inmemorable de la época de la trata. Es protectora de todas las mujeres desamparadas y aventureras. Se dedica a buscarles novio, a tratar de ampliar sus fronteras intelectuales, a mejorar sus ingresos materiales. Sus hijas son grandes empresarias. Posee 26 caminos, y habitualmente se la encuentra junto a Loiá Mimú.

-Oyá de Tapa: es del mismo territorio Africano que Xangó, de Oyó. De éste aprendió los más grandes secretos, aunque se la considera, todavía, mujer de Oggún. Sus hijas en la tierra se destacan por poseer las clásicas fisonomías “cara de bruja”, muy pinturrajeadas, con adornos y colgajos por todos lados, ropa parca, y una marcada inclinación hacia las ciencias ocultas. Esta Yansá tiene 36 caminos, entre los cuales figura la gran alianza que poseen con los Eggún e Iwin de mayombe. Le da lo mismo trabajar para el bien que para el mal, puesto que para ella será una cuestión de “principios y de conveniencia” de cada quién. Viene de Takuá y fue consagrada por Orulá, en las artes adivinatorias.

-Oyá Tombowa (Timbo Wana, Timbowá): Es de tierra Ijeyá, y posee 27 caminos o avatares. Es la reina del baile, la diversión, las grandes fiestas de la clase alta. Por tanto presenta dos facetas: la de “exclusión” y la de “atrevida”. En la primera de ellas, se sabe, está escondida tramando algo peligroso. En la segunda, lleva a cabo su plan a costa de lo que fuera. Es muy temida y respetada por los Eggún. Siempre se la verá aliada a Elegguá, junto a su hermana Dumí. Mitológicamente representa al bien y al mal, a la desgracia y buenaventura. Es protectora de las casas de Regla, y tiene cuarto entre Elegguá y Oggún. Su principal fundamento es la espada de batalla, el tridente hembra, y el escudo imperial. Solo se le sirve ebbó, que lleva: agua de su jarro o cuartiña, miel, epó (aceite) y ralladura de batata.

-Oyá Timboró (Tibwory): es una Yansá muy vieja que bajó del Monte Ewe con un montón de conocimientos sobre plantas y yuyos medicinales. Está muy ligada a Osaín y a la manigua. Todo lo arregla a través de las hierbas: omieros para lavados, baños, limpiezas y descargas. Es tan bruja que es sumamente temida y respetada por las más bajas categorías de espíritus, quienes no se atreven a desafiarla. Viene de la nación Arará, aunque muchos la dan como lukumí. Tiene 9 caminos y en el Diloggún habla por Ojuani Melli Eyioco (6 – 6 – 2) Todas sus ofrendas se depositan cerca de los esqueletos de animales muertos en el monte, manigua o bosque. Se acompaña con una botella de aguardiente, que no la toma, sino que se la brinda a Eshu Aroní su amigo.

-Oiá Yansá Docó (Docoiá): es la dueña de los parques y jardines que se encuentran dentro de los cementerios. Se dice que ella adornó el templo de Olofí, convirtiéndolo en un paraíso celestial, plantas y vegetales por todos lados. Domina las fuerzas sobrenaturales de los vientos, las tormentas y las tempestades, ya que mantiene de esa manera bien limpios sus jardines. No obstante cuando se enoja, es como Santa Bárbara de revoltosa, su sincretismo católico. En Okana se la invocaba para mandarle temporales a otros reinos, hasta que un día, Xangó bajó con su candela desde el cielo, y le puso fin a su desaforada pasión por hacer el mal. Desde entonces solo se la invoca para aplacar tales fenómenos naturales. Su fundamento se asienta dentro de una sopera de cerámica esmaltada, y es un Otá de río puntuado de forma semicónica, color crema o marrón claro.

-Yansá Dumá: es la que domina la sábana y el monte, muy asociada a Oké. Protege de las tempestades a los campesinos y labriegos de las chacras. Quién la tenga asentada, de seguro tendrá cosecha desde el momento de su siembra, sin pérdidas ni problemas climatológicos. Es muy amiga de Osaín, y no se conoce de sus 19 avatares, haber tenido esposo. Se la considera hermafrodita. Su figura se talla en un pedazo de tronco de madera dura que se pone en una zona de las casas de Ilé o en el campo, como si fuera un palo de atar animales. Le pertenece el caballo, y su iruké se hace con crines o cola, de negro azabache. Viene de tierra lukumí y es muy invocada por la Regla Kimbisa.

También era reina de Koso y tiene una hermana llamada Yansá Ayaó, que es virgen y no se asienta.

Su nombre en Fón es: Avesán. En la regla de Palo Monte se la llama: Centella Endoki, Remolino, Noche Oscura, Monte Oscuro, Viento Malo, Malongo, Vira Vira. En la Regla Kimbisa se la llama: Empungu Mama Wuanga, Yaya Kengue, Mariwanga, Mama Wanga, Monte Oscuro.

Oriki… o reza.

Oyà A To Iwo Efòn Gbé.
Oyà Olókò Àra.
Obìnrin Ogun,
Obìnrin Ode.
Oya Òrírì Arójú Bá Oko Kú.
Iru Èniyàn Wo Ni Oyà Yí N Se, Se?
Ibi Oya Wà, Ló Gbiná.
Obìnrin Wóò Bi Eni Fó Igbá.
Oyà tí awon òtá rí,
Tí Won Torí Rè Da Igbá Nù Sì Igbó.
Héèpà Héè, Oya ò!
Eru Re Nikan Ni Mo Nbà O.
Aféfé Ikú.
Obìnrin Ogun, Ti Ná Ibon Rè Ní À Ki Kún
Oyà ò, Oyà Tótó Hun!
Oyà, A P’Agbá, P’Àwo Mó Ni Kíákíá,
Kíákíá, Wéré Wéré L’ Oyà Nse Ti È
A Rìn Dengbere Bíi Fúlàní.
O Titi Tí Nfi Gbogbo Ará Rìn Bí Esin
Héèpà, Oya Olómo Mesan, Ibá Re Ò!

Patakis o leyendas de Iansâ..

Leyenda (1)

Cierta vez, Xangô fue a visitar a su hermano Ogum y conoció a su mujer Iansã. Los dos se apasionaron y Iansã dejó a Ogum, y se fue a vivir con Xangô. Tiempos después, con melancolía, Iansã volvio con Ogum; entonces Xangô llamo a su ejercito y ataco el reino del Hermano. En cuanto luchaban, Ogum mando a Iansã para el reino de Oxossi. Cuando Xangô, vencedor, fue a buscarla, ella se caso con Oxossi .Lo ataco, y Oxossi mando a Iansã para el reino de Omolu. Y la história se repitio, hasta que Iansã fue mujer de todos los Orixás. Pero en el final acabo volviendo a vivir con Xangô, y de su union nacieron los gemelos Ibeji.

Leyenda (2)

Iansã y Xangô siempre fueron muy compañeros, pero Xangô, como rey, queria siempre ser el más poderoso de todos. Iansã no se conformaba con eso, pues ella es muy independiente y no admite ser mandada por nadie. Cierta vez, dijeron a Xangô que, en un reino vecino, había un sacerdote que conocía una poción que, cuando ingerida, daba el poder de lanzar fuego por la boca. Como estaba envuelto en una lucha, Xangô mando Iansã a buscar la poción para el. Al volver, ella comenzó a pensar que no era justo que solo Xangô tuviese ese poder; entonces, tomo un poquito de la porción, para que el marido no lo percibiera. Así, ella quedo con el poder mágico pero, como tomo poca porción, es dueña apenas de los vientos y de los rayos débiles.

Leyenda (3)

Después que se caso con Oxum, que era muy dulce, Xangô paso a negligenciar a Iansã, que quedo muy celosa. Un día, cuando Oxum fue a bañarse en el río, Iansã resolvio vengarse e hizo surgir una cortina de fuego en el camino; pero Oxum hizo el río transbordar y el fuego se apago. Iansã quedo todavía mas irritada y ataco a Oxum con la espada. Como Oxum solo llevaba un espejo, lo uso para hacer con que el reflejo del sol cegase la rival. Solo así Iansã paró y las dos pudieron conversar.

Leyenda (4)

Iansã vivió por mucho tiempo con Xangô y fue su mejor compañera de aventuras. Apesar de su inconstancia, a ella le gustaba mucho el. Por eso, cuando Xangô murió, ella quedo tan desesperada que no quiso vivir más. Pidió a los Orixás que aceptasen su ida para el mundo de los muertos en compañía del marido y entonces se mato. Por haber ido por la propia voluntad, Iansã se torno amiga de los Egunes. Es por eso que Iansã es el único Orixá que tiene coraje de participar del culto de los muertos, dominándolos con su látigo.

Leyenda (5)

Esta leyenda cuenta que el carnero andaba diciendo, que Iansâ engañaba a Xango. Entonces todos en la aldea se burlaban de ella. A pesar de que ella trataba de no darle importancia, había momentos en que no soportaba y subía a la colina a pedirle a Oxalá ayuda. El la calmaba le ofrecía agua, pero todo seguía igual. Seguían difamándola y la gente hablaba de ella a sus espaldas.

Un día, se cansó y empezó a soplar sus vientos, y destruía las casas y arrasaba con las cosechas y con todo cuanto hubiere en su camino. Entonces el carnero, fue a contarle a Xangó (por supuesto las mentiras, de que ella lo engañaba) y xango se enfureció, pues le creyó al carnero, y salió a buscar a Iansâ para castigarla.

Ella sabiendo de lo colérico que era Xango, se esconde en un carro lleno de paja, cuando el carro pasa por las tierras de Omulu ella sale del carro cubierta de paja y la confunden con Omulu, entonces ella invoca a los espíritus de los muertos y les ordena que vayan con ella a buscar a Xango.

Xango, al verla con el ejército de egunes huyó, despavorido. Desde ese día el pueblo se rindió y le hizo ofrendas incluyendo la paja de la costa. Y también desde ese día, Xango comienza a temerle, pués el es muy temeroso de los egunes.

7 comentarios

  1. Mientras mas leo sobre oya, me doy cuenta que soy tan parecida, doy gracias cada dia por ser su hija…

  2. soy hijo de Oya recien nacido estoy muy orgulloso de ello y lo que me falta por seguir su aprendizaje. Ocana Bara

  3. saludos a todos mis hermanos hijos de oya. y me da gusto que nos expliquen quien es y como es nuestra madre oya.

  4. Una pregunta porque no esta la cualidad de oya PADA??!

  5. ESTOY FELIZ POR SER HIJA DE ELLA Y MAFAREFUN OYA

  6. ahora q c un poco mas sobre mi madre oya no pnc q c podria tnr tanto parecido en to gracias madre x conocert

  7. Babalorixa, buenas tardes me gustaria saber en que lugar de paraguay se encuentra, muy buena del orixa Oya.
    Kolofe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: