OGUN

Es un orixa importantísimo en África y Brasil; su origen de acuerdo a la historia data de las eras mas remotas, Ogum es el ultimo Inmole.

Los igba inmole eran los doscientos dioses de la derecha que fueron destruidos por Olodumare después de haber actuado mal. A Ogum , el ultimo Igba Inmole que resto, le correspondio guiar a los Irun Inmole, los otros cuatrocientos dioses de la izquierda.

Ogum es muy popular en toda África, por que con su bravura supo conquistar cada espacio de aquel continente . ogum mato a mucha personas pero tambien mato el hambre de muchas de ellas, por eso ogum antes de ser temido es AMADO!

Ogum, es el Orixa, de la guerra y de las grandes batallas, procura siempre defender a sus seguidores.
Dueño de los caminos y las aperturas, símbolo del trabajo. Ogum es un poderoso orixa, dueño del hierro y del fuego, representado como un guerrero armado con una espada, símbolo de su poder. Indomable e imbatible, defensor de la ley y el orden, defiende a los débiles y a los que estan en problemas con la justicia.

Ogum como personaje histórico.

Ogum como personaje histórico, habría sido el hijo mayor de Odùduà, el fundador de Ifé. Era un temible guerrero que luchaba sin cesar contra los reinos vecinos. De esas expediciones, él traía siempre un rico botín y numerosos esclavos. Guerreó contra la ciudad de Ará y la destruyó. Saqueó y devastó muchos otros Estados y se apoderó de la ciudad de Irê, mató al rey, instaló a su propio hijo en el trono y regresó glorioso, usando el título de Oníìré, “Rey de Irê”. Por razones que ignoramos, Ogum nunca tuvo el derecho a usar una corona (adé), hecha con pequeñas cuentas de vidrio y adornada por franjas de canutillos, disimulando el rostro, emblema de realeza para los yorubas. Fue autorizado a usar apenas una simple diadema, llamada àkòró, y eso le valió ser saludado, hasta hoy, con los nombres de Ògún Oníìré y Ògún Aláàkòró inclusive en el Nuevo Mundo, tanto en Brasil como en Cuba, por los descendientes de los yorubas traídos para esos lugares. Ogum habría sido el más enérgico de los hijos de Odùduà y fue el que se convirtió en regente del reino de Ifé cuando Odùduà quedó temporaria mente ciego (información personal del Óòni (rey) de Ifé en 1949). Ogum decidió, después de numerosos años ausente de Irê, volver para visitar su hijo (información personal del Oníìré en 1952). Infelizmente, las personas de la ciudad celebraban, en el día de su llegada, una ceremonia en que los participantes no podían hablar bajo ningún pretexto. Ogum tenía hambre y sed; vio varias vasijas de vino de palma, pero ignoraba que estuviesen vacíos. Nadie lo había saludado o respondido a sus preguntas. Él no era reconocido en el lugar por haber estado ausente durante mucho tiempo. Ogum, cuya paciencia es pequeña, se enfureció con el silencio general, por él considerado ofensivo. Comenzó a romper con golpes de sable las vasijas e, inmediatamente, sin poder contenerse, pasó a cortar las cabezas de las personas más próximas, hasta que su hijo apareció, ofreciéndole sus comidas predilectas, como perros y cangrejos, porotos regados con aceite de palmera y vasijas de vino de palma. Mientras saciaba su hambre y su sed, los habitantes de Irê cantaban loores donde no faltaba la mención a Ògúnjajá, que proviene de la frase ògún je ajá (Ogum come perro), lo que le valió el nombre de ògúnjá. Satisfecho y calmado, Ogum lamentó sus actos de violencia y declaró que ya había vivido mucho. Bajó la punta de su sable en dirección al suelo y desapareció por la tierra adentro con un estruendo asustador. Antes de desaparecer, entretanto, el pronunció algunas palabras. A esas palabras, dichas durante una batalla, Ogum aparece inmediatamente en auxilio de aquel que lo convocó.

Pero ellas no pueden ser usadas en otras circunstancias, pues, si no hay enemigos delante de si, es sobre el imprudente que Ogum se lanzará.

Ogum como Orixá.

Ogum es el dios del hierro, de los herreros y de todos aquellos que utilizan ese metal: agricultores, cazadores, carniceros, barberos, mercenarios, carpinteros, escultores. Desde el inicio del siglo, los mecánicos, los conductores de automóviles o de trenes, los reparadores de bicicletas y de máquinas de costura se vinieron a unir al grupo de sus fieles. Ogum es único, aunque, en Irê, se dice que él es compuesto de siete partes. Ògún méjeje lóòde Iré, frase que hace alusión a las siete aldeas, hoy desaparecidas, que existían cerca de Irê. El número 7 es, pues, asociado a Ogum y es representado, en los lugares que le son consagrados, por instrumentos de hierro, en número de siete, catorce o veintiuno, colgados en una asta horizontal, también de hierro: lanza, espada, carpín, alicates, cuchillo, punta de flecha, símbolos de sus actividades.

-Dia de la semana: Martes
-Símbolos: herramientas; faca, hachita, enchada, pala, pico, serrucho, martillo, etc.
-Elementos: tierra ( selvas y caminos) y fuego.
-Plantas: Espada de ogum, pipi, caruru, beldroega, abre camino de ogum, madera de ley, aroeira blanca, palmera, cajarana, hojas de manga espada,caicara, peregun.
-Animal: perro, caballo.
-Metal: hierro trabajado, todos los metales son de Ogum.
-Comida: asado de tira, harina de mandioca sazonada con aceite de dende rodaja de naranja y rodaja de huevo; tambien la feijoada, adalu , angu con menudos, vatapá, guisado de carne, farola e iñame.
-Ofrenda de animales: come cabrito, pollos colorados o bataráz de Angola cenizas oscuras, palomas grises oscuras, y peces sin escama tipo pintado.
-Bebida: cerveza blanca.
-Dominio: los caminos, las luchas , el trabajo, guerra, conquista, progreso y metalurgia.
-Lo que hace: da fuerzas para vencer demandas y habilidad para forjar el hierro.
-Odu que rige: Ejikomeji, Etaogundá, Owarin.
-Region de África: Iré.
-Piedra preciosa. Agata.
-Caracteristicas: corajudo y aventurero, explosivo pero de corazon grande, sin sofisticacion.
-Quizila: lugares cerrados, quiabo.
-Saludos: Ogun iee Patakori!!! (el es Ogum, el que viene cortando cabezas)
-Donde recibe ofrendas: en los caminos y rutas de hierro, en los centros de las encrucijadas.
-Partes del cuerpo que gobierna: dientes, nariz, costillas, musculos, huesos del muslo, testículos.
-Le pertenecen: acero, hierro, mercurio y plomo y en general todos los metales
-Sus colores: verde, rojo, añil, azul
-Frutas: naranja, butia,frutilla, pomelo amarillo, kaki, coco y limon.
-Riesgos de salud: hipertensión, problemas en los brazos, neuralgias.
-Regalos predilectos: flores rojas, velas y charutos, sus comidas y bebidas.

Caracteristicas de los hijos de Ogum.

Fisicamente, los hijos de Ogum son delgados, pero con músculos y formas bien definidas. Comparten con Exu el gusto por las fiestas y conversaciones que no acaban y las peleas. Si no hicieran su própria pelea, compran la de sus compañeros.

Sexualmente los hijos de Ogum son muy potentes; cambian constantemente de compañeros, pues poseen dificultad de apegarse a personas o lugares.

Son del tipo que dispensan un confortable colchón de resortes para dormir en el piso; les gusta pisar la tierra con los pies descalsos. Son personas batalladoras, que no miden esfuerzos para alcanzar sus objetivos, son personas que mismo contrariando la lógica luchan insistentemente hasta que vencen.
No se aferran a las riquezas, ganan hoy, gastan mañana. Les encanta el poder, le gusta mandar, son líderes natos. Esa necesidad de estar siempre al frente puede volverlos personas egoístas y desagradables, pero no siempre.

Generalmente, los hijos de Ogum son personas alegres, que hablan y rien alto para que todos se diviertan con sus histórias y que adoran compartir su felicidad.

Tambien se dice que el arquetipo de las personas de Ogun es el de las personas violentas, peleadoras e impulsado, incapaces de perdonar una ofensa de que fueron fueron victimas. De las personas que persiguen energicamente sus objetivos y no se pierden el coraje facilmente. Son de aquellas que en los momentos dificiles triunfan donde cualquier otro habría abandonado el combate y perdido toda la esperanza. De las que poseen humor mutable, pasando de furiosos excesos de ravia al mas tranquilos de los comportamientos.

Finalmente, es el arquetipo de las personas impetuosas y arrogantes, de aquellas que se arriesgan a llamar la atención de los otros por una cierta falta de discresión cuando les prestan servicios, pero que devido a la sinceridad y franqueza de sus intenciones se tornan dificil de ser odiadas.

Divisiones o caminos de Ogum.

Ogum se divide en innumerables caminos o pasajes, que lo ligan a distintas situaciones, virtudes o cualidades, generalmente en relación con los caminos, la guerra, los metales y las armas, la agricultura…

-Ògún Onira: Cualidad de Ogun que lo asocia con el barro, la lluvia y las aguas del río. Se le considera bajo este nombre rey de la ciudad de Ira, la que gobernaba junto con Oya ‘ Nira.
-Ògún Oniré: Pasaje del guerrero en el cual obtuvo su reinado sobre la ciudad de Ire, de allí viene este título “oniré”. Conquistador, general de los ejércitos y guerrero.
-Ògún Onilé: Al guerrero se le llama “onilé” cuando anda por el monte, cazando y explorando nuevos territorios. El título hace referencia a la potestad de ser el primer habitante que establece en la nueva tierra y también como el primer labrador de la misma.
-Ògún Jòbi: El guerrero violento que derrama los males en los territorios enemigos, destruyéndolos. Generalmente anda en el monte, oculto, esperando para atacar.
-Ògún Méje: El guerrero que se transformó en siete, se le coloca todo en número de 7. Es enemigo acérrimo de Sàngó.
-Ògún Adaìba: El guerrero al cual le rendimos culto a través de su machete. Su asentamiento consta de un machete de hierro o acero en el cual van incrustadas sus demás armas y herramientas, todas en miniatura.
-Ògún Adeolá: El guerrero que se transformó en Rey y porta la corona con honor, gobernando sabiamente para el beneficio de su pueblo.
-Ògún Alagbede: Camino donde Ògún no es guerrero o soldado, sino que aquí es herrero, constructor de armas. Su asentamiento va en un Yunque de acero o hierro, al cual se le incrustan las demás armas en miniatura, principalmente las que sirven para la herrería.
-Ògún ‘Já: Violento y feroz guerrero, que come perros y habiendo agua en la casa prefiere bañarse con sangre. Genera las discusiones y la violencia si no fuera bien atendido.
-Ògún Olokó: Aquí se trata de un camino en el cual Ògún es labrador, dueño del campo y los cultivos. Se le pide para que traiga buenas cosechas.
-Ògún Aroye: Otro camino violento, que se destaca por el ataque impulsivo, irracional, lleno de odio. Este peligroso guerrero se coloca siempre fuera del Ilé-osa, en el patio, dentro de una casita junto con Esu-Aroye su hermano y compañero de salidas. De no ser bien atendidos generan discusiones y enredos en los moradores del lugar.
-Ogum Xoroque: este el tipo de ogum que tiene fundamento en Exu; 6 meses es Ogum y 6 meses es Exu es un orixa feroz y peleador; tan bravo que cuando se enoja termina convirtiéndose en Exu.

Orikis de Ogum

Oriki (1)

Ògún laka aye
Osinmole
Olomi nile fi eje we
Olaso ni le
Fi imo bora
La ka aye
Moju re
Ma je ki nri ija re
Iba Ògún
Iba re Olomi ni le fi eje we
Feje we. Eje ta sile. Ki ilero
Ase

Oriki (2)

Ògún pèlé o !
Ògún alákáyé,
Osìn ímolè.
Ògún alada méjì.
O fi òkan sán oko.
O fi òkan ye ona.
Ojó Ògún ntòkè bò.
Aso iná ló mu bora,
Ewu ejè lówò.
Ògún edun olú irin.
Awònye òrìsà tií bura re sán wònyìnwònyìn.
Ògún onire alagbara.
A mu wodò,
Ògún si la omi Logboogba.
Ògún lo ni aja oun ni a pa aja fun.
Onílí ikú,
Olódèdè màríwò.
Ògún olónà ola.
Ògún a gbeni ju oko riro lo,
Ògún gbemi o.Ogum, apoie-me. Bi o se gbe Akinoro.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: